Un grupo de jóvenes campesinos del corregimiento de Bilbao, Perteneciente al municipio de Planadas, ubicado al sur del departamento del Tolima, al haber terminado los estudios como tecnólogos en administración de empresas agropecuarias con el SENA; buscamos mejorar la situación económica y obtener una mejor calidad de vida, por eso tomamos la decisión de unir fuerzas, conocimientos y sentido de pertenencia por nuestra región, fue asi como formamos la asociación de tecnólogos y productores agropecuarios de Bilbao.

Algunos jóvenes, tecnólogos recientemente graduados, liderados por Willington Gutierrez, Carlos Olmes Trujillo, Aureliano Rivera, entre otros, conociendo la difícil situación por la que atraviesa el campo colombiano y sabiendo que una herramienta esencial es el trabajo en equipo, concientizamos a los demás graduados para que formáramos una organización que sirviera de puente entre las instituciones gubernamentales y nosotros, pensando siempre en el arraigo a nuestra región y apostándole al relevo generacional.

La asociación de Tecnólogos y Productores Agropecuarios de Bilbao (ASOTBILBAO) la fundamos el jueves 28 de octubre de 2010, con un total de 35 tecnólogos, de los cuales algunos se retiraron debido a estudios universitarios y trabajos en otras regiones del país, pero fue hasta el mes de enero de 2011 cuando pudimos conseguir nuestra personería jurídica.

Actualmente contamos con 11 tecnólogos, con unidades productivas y  32 productores agropecuarios para un total de 43 asociados hábiles.

Nuestra organización esta conformada por 7 mujeres y 36 hombres.

El promedio de edad es de 35 años.

El cultivo principal en el cual se basa la economía de nuestra región, es el café, por eso nuestra organización esta focalizada en este cultivo sin dejar de lado en ningún momento otros cultivos como lulo, aguacate, frijol, granadilla etc. además de la parte pecuaria.  

Contamos con:

3 mujeres cabeza de hogar.

Una gran diversidad religiosa y política.

6 socios de la tercera edad.